sábado, 6 de abril de 2013

ELEMENTOS DE LA ADMINISTRACION PARA URWICK

Urwick desdobla los elementos de la administración en siete funciones:
  1. Investigación
  2. Previsión
  3. Planeamiento
  4. Organización
  5. Coordinación
  6. Mando
  7. Control 
 

 
 
 
      
Estos elementos o funciones constituyen la base de una buena organización, toda vez que una empresa no puede desarrollarse en torno a personas, sino a su organización.
Elementos de la administración para Gulick
Gulick propone siete elementos como las principales funciones deladministrador:
  1. Planeamiento (planning): es la tarea de trazar las líneas generales de las cosas que deben ser hechas y los métodos para hacerlas, con el fin de alcanzar los objetivos de la empresa.
  2. Organización (organizing): es el establecimiento de la estructura formal de autoridad, a través de la cual las subdivisiones de trabajo son integradas, definidas y coordinadas para el objetivo en cuestión.
  3. Asesoría (staffing): prepara y entrena el personal y mantiene condiciones favorables de trabajo.
  4. Dirección (directing): tarea contínua de tomar decisiones e incorporarlas en órdenes e instrucciones específicas y generales; funciona como líder en la empresa.
  5. Coordinación (coordinating): establece relaciones entre las partes del trabajo.
  6. Información (reporting): esfuerzo de mantener informados respecto a lo que pasa, aquellos ante quienes el jefe es responsable, esfuerzo que presupone naturalmente la existencia de registros, documentación, investigación e inspecciones.
  7. Presupuestación (budgeting): función que incluye todo lo que se dice respecto a la elaboración, ejecución y fiscalización presupuestarias, el plan fiscal, la contabilidad y el control.       
 
 
 
 
 

 

PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACION

 
 
Para los autores clásicos no bastaba simplemente con enunciar los elementosde la administración, era necesario ir más allá, y establecer las condicionesy normas dentro de las cuales las funciones del administrador deberían seraplicada y desarrolladas. El administrador debe obedecer a ciertas normas oreglas de comportamiento que le permitan desempeñar bien sus funciones deplanear, organizar, dirigir, coordinar y controlar. De allí los llamadosprincipios generales de la administración, desarrollados por casi todos losautores clásicos como normas y leyes capaces de resolver los problemasorganizacionales.
Principio de Administración para Urwick
Urwick fue un autor que procuró divulgar los puntos de vista de los autoresclásicos de su época. A continuación dichos principios:
 
1.Principio de la especialización: Cada persona debe realizar una solafunción en cuanto fuere posible, lo que determina una división especializadadel trabajo.
 
2.Principio de autoridad: debe haber una línea de autoridad claramentedefinida, conocida y reconocidas por todos desde la cima de la organizaciónhasta cada individuo de base.
 
3.Principio de Amplitud Administrativa: este principio destaca que cadasuperior debe tener cierto número de subordinados a su cargo, dicho númerodependerá del nivel del cargo y la naturaleza del mismo.
 
4.Principio de la diferenciación:los deberes, autoridad yresponsabilidad de cada cargo y sus relaciones con los otros cargos, deben serdefinidos por escrito y comunicadas a todos.