1.Principio de intensificación: consiste en
disminuir el tiempo deproducción con el empleo inmediato de los equipos y de la
materia prima y la rápidacolocación del producto en el mercado.
2.Principio de la economicidad: consiste
en reducir al mínimoel volumen de materia prima en
transformación.
3.Principio de la productividad: consiste en aumentar la capacidad deproducción del
hombre en el mismo período (productividad) mediante laespecialización y la línea
de montaje.
Se caracteriza por la aceleración de la producción
por medio de un trabajorítmico, coordinado y económico. Fue también uno de los
primeros hombres deempresa en utilizar incentivos no salariales para sus
empleados. En el área demercadeo implantó la asistencia técnica, el sistema de
concesionarios y unainteligente política de precios.
Principio de excepción
Taylor adoptó un sistema de control operacional
bastante simple que se basaba no en el desempeño medio sino en la verificación
de las excepciones odesvío de los patrones normales; todo lo que ocurre dentro
de los patrones normales no deben ocupar demasiada atención del administrador.
Según esteprincipio, las decisiones más frecuentes deben reducirse a la rutina y
delegadas a los subordinados, dejando los problemas más serios e importantes
para los superiores; este principio es un sistema de información que presentasus
datos solamente cuando los resultados, efectivamente verificados en la
práctica,presentan divergencias o se distancian de los resultados previstos en
algúnproblema. Se fundamenta en informes condensados y resumidos que muestran
apenas los desvíos, omitiendo los hechos normales, volviéndolos comparativos y
de fácil utilización y visualización.
APRECIACIÓN CRITICA DE LA TEORIA DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA
La teoría de la administración científica fue
duramente criticada, aunqueestas críticas no les disminuyen el mérito y el
galardón. No obstante, seconsidera que en esta época existan una serie de
deficiencias en cuanto a:
- La mentalidad y los prejuicios tanto de los dirigentes como de los empleados.
- Falta de conocimientos sólidos sobre asuntos administrativos.
- La precaria experiencia industrial y empresarial.
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