lunes, 18 de marzo de 2013

FORD ADOPTO TRES PRINCIPIOS BASICOS



1.Principio de intensificación: consiste en disminuir el tiempo deproducción con el empleo inmediato de los equipos y de la materia prima y la rápidacolocación del producto en el mercado.



2.Principio de la economicidad: consiste en reducir al mínimoel volumen de materia prima en transformación.



3.Principio de la productividad: consiste en aumentar la capacidad deproducción del hombre en el mismo período (productividad) mediante laespecialización y la línea de montaje.

Se caracteriza por la aceleración de la producción por medio de un trabajorítmico, coordinado y económico. Fue también uno de los primeros hombres deempresa en utilizar incentivos no salariales para sus empleados. En el área demercadeo implantó la asistencia técnica, el sistema de concesionarios y unainteligente política de precios.









Principio de excepción



Taylor adoptó un sistema de control operacional bastante simple que se basaba no en el desempeño medio sino en la verificación de las excepciones odesvío de los patrones normales; todo lo que ocurre dentro de los patrones normales no deben ocupar demasiada atención del administrador. Según esteprincipio, las decisiones más frecuentes deben reducirse a la rutina y delegadas a los subordinados, dejando los problemas más serios e importantes para los superiores; este principio es un sistema de información que presentasus datos solamente cuando los resultados, efectivamente verificados en la práctica,presentan divergencias o se distancian de los resultados previstos en algúnproblema. Se fundamenta en informes condensados y resumidos que muestran apenas los desvíos, omitiendo los hechos normales, volviéndolos comparativos y de fácil utilización y visualización.













APRECIACIÓN CRITICA DE LA TEORIA DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA




La teoría de la administración científica fue duramente criticada, aunqueestas críticas no les disminuyen el mérito y el galardón. No obstante, seconsidera que en esta época existan una serie de deficiencias en cuanto a:

  • La mentalidad y los prejuicios tanto de los dirigentes como de los empleados.
  • Falta de conocimientos sólidos sobre asuntos administrativos.
  • La precaria experiencia industrial y empresarial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario