lunes, 18 de marzo de 2013

RACIONALIZACIÓN DEL TRABAJO

Como entre los diferentes métodos e instrumentos utilizados en cada trabajo hay siempre un método más rápido y un instrumento más adecuado que los demás,estos métodos e instrumentos pueden encontrarse y perfeccionarse mediante un análisis científico y depurado estudio de tiempos y movimientos, en lugar de dejarlos a criterio personal de cada operario. Ese intento de sustituir métodos empíricos y rudimentarios por los métodos científicos en todos los oficios recibió elnombre de organización racional del trabajo (ORT).







PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTIFICA




Principios de la administración científica de Taylor.

Para Taylor, la gerencia adquirió nuevas atribuciones y responsabilidadesdescritas por los cuatro principios siguientes:


1.Principio de planeamiento: sustituir en el trabajo el criterioindividual del operario, la improvisación y la actuación empírico-prácticapor los métodos basados en procedimientos científicos. Sustituir laimprovisación por la ciencia, mediante la planeación del método.


2.Principio de la preparación/planeación: seleccionar científicamentea los trabajadores de acuerdo con sus aptitudes y prepararlos, entrenarlos paraproducir más y mejor, de acuerdo con el método planeado.


3.Principio del control: controlar el trabajo para certificar que elmismo esta siendo ejecutado de acuerdo con las normas establecidas y según elplan previsto.

4.Principio de la ejecución: distribuir distinta mente las atribuciones y las responsabilidades, para que la ejecución del trabajo sea disciplinada.






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