Como entre los diferentes métodos e instrumentos
utilizados en cada trabajo hay siempre un método más rápido y un instrumento más
adecuado que los demás,estos métodos e instrumentos pueden encontrarse y
perfeccionarse mediante un análisis científico y depurado estudio de tiempos y
movimientos, en lugar de dejarlos a criterio personal de cada operario. Ese
intento de sustituir métodos empíricos y rudimentarios por los métodos
científicos en todos los oficios recibió elnombre de organización racional del
trabajo (ORT).
PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTIFICA
Principios de la administración científica de
Taylor.
Para Taylor, la gerencia adquirió nuevas atribuciones y
responsabilidadesdescritas por los cuatro principios
siguientes:
1.Principio de planeamiento: sustituir en el
trabajo el criterioindividual del operario, la improvisación y la actuación
empírico-prácticapor los métodos basados en procedimientos científicos.
Sustituir laimprovisación por la ciencia, mediante la planeación del
método.
2.Principio de la
preparación/planeación: seleccionar científicamentea los trabajadores de
acuerdo con sus aptitudes y prepararlos, entrenarlos paraproducir más y mejor,
de acuerdo con el método planeado.
3.Principio del control: controlar el trabajo para
certificar que elmismo esta siendo ejecutado de acuerdo con las normas
establecidas y según elplan previsto.
4.Principio de la ejecución: distribuir distinta
mente las atribuciones y las responsabilidades, para que la ejecución del
trabajo sea disciplinada.
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