domingo, 24 de marzo de 2013

TEORÍA CLÁSICA DE LA ADMINISTRACIÓN


En 1916 en Francia surgió la teoría clásica, la cual concibe la organizacióncomo un estructura. Al igual que la administración científica su objetivo esla búsqueda de la eficiencia de las organizaciones.
Para Fayol, los principales aspectos de la teoría son tratados en: la divisióndel trabajo, autoridad y responsabilidad, unidad de mando, unidad de dirección,centralización y jerarquía o cadena escalar.





OBRA DE FAYOL

Henri Fayol (1841 – 1925) nació en Constantinopla y falleció en parís,se gradúa de Ingeniero de Minas a los 19 años, hizo grandes aportes a losdiferentes niveles administrativos, considerado el padre de la Teoría Clásicade la Administración la cual nace de la necesidad de encontrar lineamientospara administrar organizaciones complejas, fue el primero en sistematizar elcomportamiento gerencial, establece catorce principios de la administración,dividió las operaciones industriales y comerciales en seis grupos que sedenominaron funciones básicas de la empresa, las cuales son:
  1. Funciones Técnicas: Relacionadas con la producción de bienes o de servicios de la empresa.
  2. Funciones Comerciales: Relacionadas con la compra,venta e intercambio.
  3. Funciones Financieras: Relacionadas con la búsqueda y gerencia de capitales.
  4. Funciones de Seguridad: Relacionadas con la protección y preservación de los bienes de las personas.
  5. Funciones Contables: Relacionadas con los inventarios, registros balances, costos y estadísticas.
  6. Funciones Administrativas: Relacionadas con la integración de las otras cinco funciones. Las funciones administrativas coordinan y sincronizan las demás funciones de la empresa, siempre encimade ellas.





Argumenta Fayol, que ninguna de las cinco funciones esenciales precedentestienen la tarea de formular el programa de acción general de la empresa, deconstituir su cuerpo social, de coordinar los esfuerzos y de armonizar losactos, esas atribuciones constituyen otra función, designada habitualmente conel nombre de administración.
Para aclarar lo que son las funciones administrativas, Fayol define el actode administrar como: planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar.
Las funciones administrativas engloban los elementos de la administración:
  1. Planear: Visualizar el futuro y trazar el programa de acción.
  2. Organizar: Construir tanto el organismo material como el social de la empresa.
  3. Dirigir: Guiar y orientar al personal.
  4. Coordinar: Ligar, unir, armonizar todos los actos y todos los esfuerzos colectivos.
  5. Controlar: Verificar que todo suceda de acuerdo con las reglas establecidas y las ordenes dadas.
o   Planificación
o   Organización
o   Dirección
o   Coordinación
o   Control



Estos son los elementos de la administración que constituyen el llamadoproceso administrativo y que son localizables en cualquier trabajo deadministración en cualquier nivel o área de actividad de la empresa.

Administrativas
Técnicas
Comerciales
Financieras
Contables
De seguridad

 Para Fayol, las funciones administrativas difieren claramente de lasotras cinco funciones esenciales. Es necesario no confundirlas con la dirección,porque dirigir es conducir la empresa, teniendo en cuenta los fines y buscandoobtener las mayores ventajas posibles de todos los recursos de que ella dispone,es asegurar la marcha de las seis funciones esenciales; la administración no essino una de las seis funciones, cuyo ritmo es asegurado por la dirección.

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